Recursos para promover el bienestar en niños y adolescentes


La Fundación EDEX, organización sin fines de lucro, independiente y profesional, comprometida con la acción socioeducativa, ha publicado en un nuevo espacio, financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, una serie de recursos y herramientas dirigidos con la finalidad de educar a niñas, niños y adolescentes en habilidades para la vida que ayuden a promover su bienestar emocional y a establecer relaciones sociales enriquecedoras.

Tal y como señala la Fundación EDEX, las herramientas incluidas en este espacio facilitarán procesos educativos en torno a habilidades como el autoconocimiento, la empatía, la toma de decisiones, el pensamiento crítico, el manejo de emociones, la gestión de situaciones de tensión, etc.

Entre los recursos se incluyen dos guías didácticas dirigidas, respectivamente, a la infancia y a la adolescencia. Este material didáctico responde al modelo de educación basado en Habilidades para la Vida, un conjunto de diez destrezas psicológicas y sociales genéricas, propuestas por la OMS en 1993, para promover estilos de vida saludables.  

La guía para la infancia está orientada a menores de entre 8 y 10 años, e incluye 10 breves historias en dibujos animados que forman parte de la serie Cuentos para Conversar, a través de los cuales se pretende facilitar el desarrollo de estas habilidades en los/as más pequeños/as.

Por su parte, la guía para la adolescencia, propone 20 sesiones de trabajo para ejercitarse en las habilidades para la vida con adolescentes a partir de 11 años, durante las cuales se abordan temas tópicos como sexualidad, consumo de tabaco y alcohol, otras adicciones, participación ciudadana o convivencia.

Podéis encontrar todo el material en este enlace: https://recursos.habilidadesparalavida.net/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: José Ramón Urízar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado según sus hábitos de navegación (p.e. páginas visitadas). Más información y configuración de estas en la opción    AJUSTES
Privacidad